TRABAJO EN TECNOLOGÍA

Un plan para trabajar en UX

Cuatro consejos que te van a ayudar a armar una estrategia para conseguir laburo en el oficio de diseñar experiencias.

Fafa Gari
10 min readAug 7, 2021

Hace unas semanas, alguien me escribió por Linkedin pidiéndome consejos para conseguir su primer trabajo full time en UX. Lo primero que le aconsejé fue googlear en busca de artículos y posteos de colegas que ya se dedicaron a pensar esos tips y buenas prácticas antes y mejor que yo. Pero también quise dejarle los consejos que les suelo dar a amigos y conocidos con interés en adentrarse en el mundo de la experiencia de usuario. Sobre esos consejos versa este artículo.

Aunque soy writer, valen para cualquier perfil UX y se complementan con tantos otros, como armar un porfolio.

No son consejos muy brillantes, pero de usarlos y compartirlos sé que suman. No te van a garantizar un trabajo en UX, porque eso depende de muchas cosas. Pero sí pueden ayudar a chisporrotear en un mar de fueguitos.

Sin más rodeos, vamos con los consejos.

Seteá tu subjetividad, reseteá tu mentalidad

No hay empresa con área de UX que tenga el Sombrero Seleccionador de Hogwarts para decirte si sos writer, designer o researcher, la trinidad fundamental de expertises en el diseño de experiencia para personas usuarias. Necesitás saber qué rol querés ocupar para dirigir tus esfuerzos a ocuparlo. Un dicho popular que he hecho mantra para la comunicación: quien mucho abarca, poco aprieta.

Si dudás entre dos roles, tomá cursos iniciales de ambos y definilo con la práctica.

No solo es clave que definas tu rol sino que lo empieces a asumir. Imaginate que una empresa busca un electricista y llega una persona presentándose con un currículum de gasista. ¡Animate a llamarte UX writer aunque todavía no hayas trabajado de ello! No le estás faltando el respeto a nadie ni estás mintiendo: estás poniendo en valor los conocimientos que tenés y que podés vincular al UX; los cursos que hiciste, los ejercicios que resolviste y los artículos que leíste.

Si todavía sentís que no te cabe el sayo, tal vez sea mejor ponerle pausa a la búsqueda y enfocarte en ejercitar, a través del estudio y la práctica, hasta que te apropies del rol.

Entender de qué manera tu educación y experiencia se vinculan con la posición que querés asumir es fundamental, no solo para acentuar a tu favor esos links sino para ganar confianza. En ese ejercicio, no menosprecies tus skills blandas: quienes buscan perfiles UX miran si ejercitás la empatía, si jugás en equipo, si podés recibir críticas constructivas, si cuestionás lo que hacés con el espíritu de hacerlo mejor.

Cuando sepas qué rol querés ocupar, pensá dónde querés ocuparlo. “Dónde” puede estar mediado por tus intereses. ¿Sos re gamer? Seguí a Etermax y a Globant. ¿Mindset de comerciante? A Mercado Libre y a PedidosYa. ¿Sos de la comunicación y el diseño? A BeBot y a Mural.

Son algunos ejemplos a mano, la idea es que investigues y sigas a las empresas apropiadas. O, cuando menos, te alejes de las inapropiadas: si no cazás un fulbo sobre la diferencia entre Bitcoin y Ether ni te interesa saberla, tal vez tu destino no esté en Ripio ni en Lemon. Asegurate de que las empresas que sigas tengan puestos para vos. Ualá, por caso, no tiene UX writers (un mes después de publicado este artículo, actualizo este último dato y agradezco a Flor Lauga habérmelo compartido: Ualá busca writer).

Claro que tiene sentido que meches otros criterios: en qué lugar quedan las oficinas, si se puede trabajar 100% remoto, la información que tengas de salarios y beneficios. Lo que gustes. A más criterios, menos opciones te van a quedar. Queremos abarcar poco, pero tampoco la pavada.

Diseñá tu CV como si fuera una interfaz

Asumí el diseño de tu CV como tu primer challenge para trabajar en UX. Ponele UX a tu CV. Dale amor en forma de seso y horas culo.

Pensá bien qué historia querés contar a través de esa hojita y cómo la vas a contar de modo claro, conciso y útil. Pensá qué querés que lean primero y en qué querés que hagan foco, qué querés generar en quienes vean este documento, qué link querés que tapeen.

Ojo, no te pases de rosca con lo original. El CV tiene que gustar tanto al paladar de UX como al de recursos humanos, así que modulá. Al último lo diseñé horizontal porque pensé que lo verían en una compu, y a esa “osadía” la compensé utilizando tipografías, colores y una estructura tirando a lo conservador. Funcionó muy bien.

Para tips concretos, me gusta mucho este hilo de Bel Rey en Twitter.

Soy apenas un autodidacta de Illustrator, pero he diseñado cientos de currículums para conocidos y desconocidos, así que tiro algunas ideas sueltas más:

  • Trabajá tu redacción. No tires las primeras palabras que se te ocurran; planificalas y, además, tallalas como si fueran madera y vos ebanista. Un ejercicio que a veces hago es escribir lo mismo de quince maneras diferentes: las mejores opciones suelen estar entre las tres primeras y las tres últimas. Y tené en cuenta al escritor Harry Guinness: “Es mucho más probable que hayas escrito demasiado que muy poco”. Así que recortá. Mientras no pierdas valor, menos es más. Otra cosita: dale un tono coloquial y cercano, pero no te desubiques. Evitá los lugares comunes anticuados, como “formación académica”, o “estimado” en el correo con el que te presentes. Voseá (o tuteá, según cómo hablen en tu región), no trates de usted; el respeto pasa por otro lado. Escribí con perspectiva de género: acá “estimado” tampoco sirve.
  • Presentate con el nombre de tu rol y contá tu experiencia y educación intentándola vincular con el diseño de experiencia. Asumirte y hablar el mismo idioma te van a acercar al puesto que buscás.
  • Chapeá los cursos, los libros, las charlas, las herramientas sobre UX que hayas consumido. Me parece un desperdicio hacer un curso en un lugar referente o de moda, y no poner ese loguito reconocible en el CV. Destacá esos programas que usás y que no suelen usar otras personas con tu rol: si sos writer y usás Figma, por ejemplo. Al reverso, te pido por favor que ni menciones que usás Word o que tenés “conocimientos de Internet”: estamos en 2021 y te estás postulando para un puesto en tecnología, van a dar por sentado que podés escribir y googlear en una computadora. No pongas las tapas de los libros que leíste ni capturas de las charlas que escuchaste; pero si son un puñado, dedicarles unos bullets o unas líneas suma tanto rigor como encanto.
  • Animate a diseñar tu CV. Si sos designer, es obligatorio. Pero quiero pushear a quienes no lo son a que lo intenten. Para aprender, hay muchos programas con planes gratuitos; y, por supuesto, están los creackeados. ¡Hasta podés diseñar insertando tablitas y con las opciones de formato en un Google Doc, que luego exportás en .PDF! En YouTube hay tutoriales gratuitos sobre muchas herramientas de diseño, y en plataformas educativas como Platzi o Crehana hay cursos completos. Y siempre tenés Google: un Aleph de recursos y referencias para copiar y conocer. No solo vas a desarrollar una habilidad para resolver tu propio CV con autonomía sino que vas a fortalecer tu perfil de cara a un puesto UX. En empresas como Mercado Libre son muy valorados los perfiles “generalistas”, con una expertise pero capaces de tomar decisiones sobre expertises hermanas.
  • Evitá poner un montón de links. Pensalos con la frialdad de un movimiento del TEG: ¿posta suman valor? Si puede ser solo uno, mejor. Si tenés que meter sí o sí muchos links, reunilos en un Linktree. Una manera de medir su CTR es pasarlo por Bitly; si es bajo, podés tomar decisiones que mejoren esa métrica, como iterar el wording, probar alguna vuelta visual o cambiar el link de lugar en el CV. Los cambios hacelos de a uno: solo así vas entender qué funciona y qué no.
  • Pedí feedback. Mostrale tu CV a otras personas y preguntales qué piensan. No es necesario que se especialicen en UX, pero sí que busques devoluciones de calidad: probablemente tu mamá y tu pareja te digan que está muy mono. Enfocá tus preguntas en los aspectos que sospeches más débiles, pero da espacio para que te digan qué piensan en general.
Peiná tu Linkedin, tu Medium y tus porfolios

A quienes hacemos UX nos suelen gustar los sistemas y la consistencia, así que conviene enchular tus perfiles profesionales. Peinate que viene gente.

  • Llevá a tu Linkedin las descripciones que armaste para tu currículum, para que en tu hoja de vida digital diga lo mismo que en la analógica.
  • Aclará en tus sitios profesionales tu rol UX, solo o en compañía de lo que hagas hoy. Por ejemplo, “UX writer y periodista”.
  • Redactá una bio que destaque tus puntos fuertes de experiencia o estudios, y usá la misma o versiones de la misma en tus distintas redes.
  • Poné la foto que pusiste en tu CV también en tus redes y sitios profesionales. No viene mal que se familiaricen con tu cara.
  • Si sabés diseñar o aprendiste a usar alguna herramienta, vale que tu CV y tus perfiles digitales tengan un estilo semejante.
  • Hacé benchmark de otros usuarios, en busca de oportunidades para mejorar el tuyo.
  • Seguí las cuentas idóneas en Linkedin: de empresas de interés para vos, como decía; de personas que trabajan en UX y en recursos humanos en esas empresas; de consultoras y recruiters de IT, pero también de marketing, branding y comunicación, porque UX no es siempre parte de IT; de personas que ejerzan en UX en otras empresas.
  • Pedí feedback de tus perfiles profesionales.
Jugá cada pelota como si fuera la última

Los equipos UX son jóvenes en la Argentina, y por eso hasta los más grandes y maduros contratan personas con poca o nula experiencia, que provienen por lo general de carreras y oficios más o menos ligados a la comunicación y el diseño, y que demuestran que tienen lo que se necesita para cumplir la tarea. Eso hace que sea un momento de oportunidad: tomando algunas decisiones correctas, tu perfil se puede volver tentador para quienes reclutan. Pero hay que ponerle mucha garra, porque hay más competencia que puestos a cubrir; y porque los estándares que se evalúan para el área tienden a ser altos.

Mientras buscás trabajo, que es un trabajo en sí, seguí estudiando. Hacé cursos, leé todo, mirá videos, escuchá podcasts y seguí cuentas en Instagram que hablen de UX; es la manera de incorporar vocabulario.

Voy a repetir lo de hacer cursos porque no solo suman en términos educativos, también son espacios para hacer contactos. Hay academias online que, como un beneficio de la cursada, facilitan un channel de Slack para que quienes cursan se compartan información, recursos y oportunidades laborales.

También buscá recursos gratuitos o baratos para adquirir conocimientos que enriquezcan tu perfil sin ser estrictamente UX. ¡Es un buen momento para hacer ese curso de Google Analytics que siempre dijiste que harías!

¿Recordás que dijimos que había que identificar las empresas en las que te gustaría laburar? Bueno, no solo sigas a esas empresas en Linkedin; buscá todos los modos de postularte. Por ejemplo, Mercado Libre tiene su perfil en Linkedin y su página de avisos, y el equipo UX tiene un Medium con link a este formulario para sumarte al equipo. E insistí: postulate cada vez que veas un aviso que te apele, aunque parezca repetido.

Si conocés a alguien que trabaja donde te estás postulando, pedile que te recomiende. Si no conocés, necesitás, y por eso te decía lo de agregar a la gente adecuada en Linkedin.

Lo siguiente es interactuar con esas personas. Generá conversación compartiendo contenidos propios o ajenos, comentando los posteos apropiados y asistiendo a charlas a las que asistan personas que trabajan de lo que querés trabajar. La idea es que cuando necesites una recomendación de alguien, no te vea como a una persona extraña. ¡Tené cuidado de que tampoco te vea como stalker!

Muchas empresas envían desafíos a sus postulantes y les dan un plazo para realizarlos. Este es tu segundo challenge para trabajar en UX.

Poné tu empeño en entregar el mejor trabajo que seas capaz de hacer en el tiempo que tenés. Como es escaso, te recomiendo que bloquees tu agenda para enfocarte. Suspendé las distracciones y aprovechalo al máximo. Las chances son pocas, usalas con sabiduría.

Acá te podés permitir más creatividad que con el currículum: el desafío no pasa por los ojos de recursos humanos, va directo al equipo UX.

Un brief no te puede faltar. Y las “millas extra” que sumes van a ser valoradas: benchmark de la competencia, ppt de la iniciativa o un mini test con personas usuarias, lo que dé.

Antes de ponerte a hacer el challenge, investigá. ¿La empresa tiene blog de UX? ¿Tiene publicados sus principios culturales? ¿Tiene su brandbook online, para entender cómo habla la marca? ¿Está disponible el design system del producto? ¿La gente que trabaja ahí genera contenidos sobre UX? Documentá lo que encuentres.

Después de hacer el ejercicio, pedí feedback a una o dos personas.

Si pasás a la instancia de entrevista, además de repasar la data que hayas recolectado, es crucial que le eches un vistazo al ejercicio que entregaste, porque algunas entrevistas devienen en defensas. Con tiempo a favor, repasá conceptos básicos, como las heurísticas de Nielsen.

No pierdas de vista que aún dándolo todo hay que tener una cuota de suerte. Metele siempre para adelante, pero tené paciencia que el camino se hace largo. ¡Espero que estos consejos te ayuden a atravesarlo!

¡Muchas gracias por leerme! 💖

¿Nos seguimos en Linkedin?

Si te gustó esta historia y querés que otras personas la encuentren, por favor recomendala apretando muchas veces el ícono 👏.

--

--

Fafa Gari

UX Writer en Mercado Libre. Escribir me llevó además por NAN, Página/12, Clarín, Futurebrand y el Ministerio de Planificación nacional. Longchanense.